Noticias

ASIESCA respalda y ofrece apoyo académico para consolidar regionalización del Caribe Colombiano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La academia apoyará el proceso de fortalecimiento regional para consolidar la paz.

 Barranquilla, 24 de agosto de 2017. Ramsés Vargas Lamadrid, presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica, (ASIESCA), celebró el esfuerzo de los gobernadores, liderados por Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, de concretar la promulgación de la Ley de Regiones, para hacer cumplir la norma constitucional del 91 y refrendado por un mandato popular del Caribe y reiteró el compromiso de ofrecer el acompañamiento técnico de ASIESCA al proceso de conformación formal de la Región Administrativa y de Planificación (RAP).

 

El líder académico dijo que en el caso de la región, la brecha social existente obliga a que los estamentos cierren filas para luchar y equilibrar el accionar de la inversión social y obviar el rezago que durante generaciones ha caracterizado los indicadores de competencias y de educación de los departamentos que conforman el caribe.

"Así tengamos recursos y competencias no podemos avanzar si no hay talento, y es ahí cuando la educación juega un papel fundamental. No puede haber desarrollo sostenible si no hay capital social. Ese capital que nos hace no desconfiar de quien tenemos al lado", expresó el rector.

De acuerdo con lo señalado por Ramsés Vargas Lamadrid, Presidente de ASIESCA, las 25 universidades integrantes de esta asociación están prestas con sus 165 mil estudiantes y 7.500 docentes a prestar su apoyo y servicio para el fortalecimiento de las regiones, constituyéndose en una  entidad articuladora que dinamice la formulación integral de un Plan de Desarrollo de aplicabilidad regional que responda a las necesidades puntuales de los moradores de cada parte del territorio nacional, sobre todo en el campo de la educación para superar los altos indicadores de deserción estudiantil y de poca calidad para los procesos de competencias educacionales que se registran en el caribe colombiano.

ASIESCA reconoce el papel fundamental que tienen las universidades de formar profesionales íntegros y comprometidos con su territorio y recalca que, en el caso de la Región Caribe, ya se han dado importantes avances en la sensibilización y unificación de criterios y de esfuerzos para lograr la conformación de la RAP, como un escenario intersectorial desde donde deberán surgir herramientas y planes que apoyen a la consolidación de la paz, trabajada desde las regiones y con clara base de educación para la competencia y el manejo adecuado de recursos y oportunidades que se deben generar de las crisis que se registran en diferentes ámbitos sociales de las regiones colombianas.

El Presidente de ASIESCA y también rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid subrayó que, desde la academia, se ratifica el compromiso de apoyar la consolidación del objetivo de los gobernadores de poner en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial que logre la institucionalidad y descentralización fiscal y política de las regiones que cristalice lo señalado por la Constitución Nacional y el querer que en tal sentido, ha venido siendo liderado por los habitantes del Caribe.

Finalmente, Ramsés Vargas Lamadrid subrayó que se requiere de un gran acuerdo nacional, que a través de la LOOT fije bases para una profunda reforma estructural del Estado colombiano, que necesariamente debe reconocer la autonomía de los territorios y soportarse en un esquema de participaciones equitativo y eficiente que dé cumplimiento a lo determinado por la Constitución Nacional que indica el mandato de convertir a Colombia en un país de regiones.

Vargas Lamadrid hizo estos anuncios durante su disertación en el panel sobre desarrollo territorial efectuado en el marco del 8 Foro del Caribe Colombiano, organizado por la ESAP, al que asistieron voceros del parlamento nacional, funcionarios gubernamentales y líderes de la región.

Contacto

Asiesca

calle 90 #46 -112 Barranquilla Colombia

Email: asiesca@gmail.com

Teléfono: 317 5171083

Asiesca contribuye al fortalecimiento de la Educación Superior y de las Instituciones públicas y privadas de la región Caribe Colombiana, propiciando su integración con el Sector Empresarial, la Sociedad Civil y el Estado. Mediante el impulso de programas.